La naturaleza es sabia y siempre busca la coherencia , de eso no hay duda. Me encanta la analogía que escuché una vez del Dr. Deepak Chopra : «Pensar que este mundo en el que vivimos es una creación aleatoria, es tan loco como pensar que un huracán podría crear un Boing 747 a partir de un campo de basura». Definitivamente hay una energía creativa que tiende a generar orden y coherencia y está allá arriba, aquí abajo, a nuestro alrededor y dentro de nosotros. La naturaleza no sólo es parte de esta energía creativa, de hecho es esta energía creativa, al igual que todos somos parte de ella y al mismo tiempo lo somos . Hoy celebramos el solsticio de invierno en el hemisferio superior mientras nuestros amigos del sur celebran el de verano. En estas latitudes del planeta, estas últimas semanas estamos viviendo las noches más largas y los días más cortos del año. Ese patrón cambia a partir de hoy, cuando empezamos a ver más horas de luz y menos horas de oscuridad en el cielo. El otoño ha culminado en invierno y el invierno dará origen a la primavera, que luego se transforma en verano, para dar paso nuevamente al otoño. Y así pasamos de estación en estación bailando en un ciclo interminable de días y noches . La sincronicidad de la naturaleza es tan perfecta, tan armonizada, tan en sintonía, que es simplemente hermoso de ver y experimentar.
Haga un lapso de tiempo de un árbol a lo largo de un año entero liberando hojas, floreciendo, dando frutos y reiniciando el ciclo nuevamente. Un feto desde el momento de la creación hasta su nacimiento fuera del útero de su mamá. Una flor desde el momento en que plantas las semillas hasta el momento florece en todos los colores y formas. Cuando nos damos cuenta de que no somos simplemente meros observadores del flujo perfecto de todo, sino que somos el flujo mismo , podemos estar tan armonizados, sintonizados y sincronizados como lo está la naturaleza misma. ¿A qué nos invita el solsticio de invierno para sentirnos más en sintonía con la vida y disfrutar de una mejor salud física, mental y emocional durante los próximos meses?

Conectarse con la energía del invierno y permanecer en su flujo es una buena respuesta a esta pregunta. Estas son algunas de las cosas que podríamos emprender en las próximas semanas para mantenernos en el flujo invernal : – Es una buena época del año para almacenar energía en lo más profundo de nosotros. Los animales hibernan, nosotros de alguna manera podemos hacer lo mismo a nuestra manera. Menos hacer y más ser es una excelente manera de abordar esta primera recomendación; puedes pensar en tus propias formas de aplicarla, pero en general dormir y descansar más es un buen punto de partida. – Meditación : Cualquier época del año es buena para meditar, pero la energía invernal nos trae un gran momento para facilitar el ir hacia adentro, retirar los sentidos al interior y descansar en la belleza y calidez de la propia compañía de los tuyos. corazón. – No es el momento para hacer grandes planes o lograr grandes objetivos, sólo el momento perfecto para darte permiso para descansar y digerir de verdad. – Crea calidez en tu vida a través de los alimentos que comes, las actividades que realizas y los amigos y familiares con los que pasas tiempo. Elegir sabiamente y pensar «¿esto me va a traer más calidez y bienestar o me va a traer resaca o dolor de cabeza»? – Un buen café con leche de cúrcuma ; condimentar tus infusiones, sopas y cremas de miso-vegetales con un buen poco de jengibre ; El cacao puro tibio y los sabores salados como frijoles, raíces o algas son una excelente adición a tu día en este clima frío.
¡Feliz solsticio de Invierno! Bendiciones, ¡Ajo!